martes, 9 de abril de 2013

LOS IMPRESCINDIBLES PARA HACER TARTAS FONDANT Y CUPCAKES PRINCIPITO

Hola buenos días,

¿Qué tal estáis? Esperamos que todos estáis estupendamente y que los últimos días con un poco más de calorcito os hayan levantado el ánimo.

A nosotras nos encanta el calor y aunque tenemos ganas de que llegue  el verano para nosotras abril es un mes especial. Hace un año en nació nuestro blog, en abril cumple años Maya (estad atentos el día 10, que lo celebraremos en la tienda online), una de las dos integrantes del Gato, en abril se celebró Expotarta que nos enseño verdaderas maravillas del mundo del sugarcraft y nos dio  un empujón para seguir mejorando y llegar a dónde estamos hoy, en abril este año estrenaremos nuestra tiendecita física (a ver si puede ser esta semana) y participaremos en Expotarta (que hace un año aún nos parecía algo imposible)... ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún mes especial?

En la entrada de hoy os queremos hablar sobre algo básico para muchos pero desconocido para otros. Muchos de los que nos escribís antes de comprar en la tienda, nos decís que sois nuevos en el mundo del sugarcraft, no sabéis muy bien por donde empezar y nos pedís consejos. Por eso hoy queremos aclarar un poco este tema e indicaros lo más y menos imprescindible a la hora de hacer tartas. 

Pues bien, si es la primera vez que vais a hacer una tarta, en realidad lo único que necesitáis es fondant, colorantes y muuucha paciencia :) El resto son las herramientas de las que si es vuestro estreno y aún no sabéis si os va a gustar la experiencia, podéis prescindir, porque os aseguramos que se pueden hacer tartas sin necesidad de disponer de todo un arsenal reposteril. Eso sí, cuando ya decidís que os gusta hacer tartas, hay herramientas que os recomendamos al 100% comprar ya que facilitan la vida y todo parece mucho más fácil.

FONDANT, por supuesto, es un imprescindible :) En el mercado hay muchas marcas y con el tiempo decidiréis cuál es vuestra preferida. Sin embargo, en nuestra opinión una de las que da mejores resultados sobre todo si sois principiantes es Sodifer. Este fondant es menos elástico que otras marcas lo que ayuda mucho a la hora de cubrir las tartas porque no se agrieta y se deforma menos al levantarlo. Además, en la mayoría de las veces ni siquiera hace falta echar nada en la encimera de trabajo (ni azúcar glas, ni maicena ni ningún tipo de grasa) porque este fondant no se pega a la hora de estirarlo. Eso sí, al principio cuesta un poco conseguir que entre en temperatura y se quede elástico (hay que amasarlo durante un rato) pero cuando coge la temperatura, es una maravilla. A nosotras nos encanta y la recomendamos al 100%.
El fondant se conserva muy bien durante tiempo, eso sí, no le puede dar el aire ya que se endurece y se estropea. Si os sobra, lo podéis guardar en un lugar fresco y seco (nunca en la nevera) envuelto bien en plástico film y/o una bolsa de plástico.

COLORANTES: aquí, como en el caso de fondant, hay muchas marcas (Wilton, Sugarflair, Squires Kitchen...) y tipos y en realidad la elección dependerá del tono que necesitáis. Eso sí, para teñir fondant sirven sólo los colorantes en gel o en pasta, no pueden ser líquidos ya que cambian la textura de fondant. En cuanto a la diferencia entre los colorantes en gel y en pasta, es la siguiente: en gel son menos concentrados y por eso se necesita un poco más para conseguir el color deseado; en pasta suelen subir más rápido con lo cual un bote llega para más usos. Y en general un bote de cualquiera de los colorantes cunde mucho y tendréis suficiente para muchas veces. Una vez cerrado se conserva muy bien durante mucho tiempo. Para teñir fondant lo único que tenéis que hacer es aplicar poca cantidad  con ayuda de un palito y amasar bien hasta que se integre. Es mejor ir añadiendo poco a poco ya que hay colores que suben más rápido que otros y conseguir el tono deseado es cuestión de muy poca cantidad. Dependiendo de la cantidad de colorante que echéis podéis conseguir los tonos más o menos intensos. Los colorantes se pueden mezclar entre si para obtener otros colores.

Ante el dilema de comprar fondant de colores o teñirlo...la respuesta es "depende". En general, la opción más económica, mirando a largo plazo, es comprar fondant blanco y teñirlo con colorantes ya que como hemos dicho, aunque las pastillas de fondant de colores son un poco más baratas que los colorantes (por lo menos en nuestra tienda) un bote de colorante cunde mucho y lo tenéis para meses o incluso años (tiene fecha de consumo preferente pero prácticamente nunca se llegan a estropear) y una pastilla de fondant si no la gastáis, aunque se pueden conservar,  el tiempo durante el que se conserva es inferior comparándolo con los colorantes. Los únicos colores que es mejor comprar ya hechos es negro y rojo ya que son un poco más complicados de sacarlos con colorantes y se necesita mucha cantidad. De todas formas, si a pesar de todo, preferís teñir, os recomendamos colorantes extra negro y extra rojo de Sugarflair que aunque cuestan más (son más grandes), son mucho más concentrados y se ahorra en la cantidad que hay que echar para conseguir el color intenso.

Además, también necesitáis un CUCHILLO o UN CORTADOR PARA PIZZA para recortar el fondant que sobra por abajo y hacer el borde de vuestra tarta.  

Estas tres cosas son los imprescindibles a la hora de poneros con vuestra primera tarta. 
Ahora vamos con 2 herramientas que se vuelven imprescindibles si decidís seguir con la aventura reposteril y hacer algo más que una tarta al año.

RODILLO ANTIADHERENTE: es una herramienta super útil y la inversión se recupera en poco tiempo en el tiempo ahorrado y facilidad a la hora de trabajar. Este tipo de rodillo sirve para estirar el fondant, dejarlo liso y luego ayuda a levantarlo, enrollarlo sobre el rodillo y ponerlo encima de la tarta. El rodillo es antiadherente lo que hace que el fondant no se pegue a él lo que facilita enormemente el trabajo. La verdad que es una maravilla y muy rápido se convierte en una de las herramientas más importantes en cada armario de un reposter@

ALISADOR DE FONDANT: una herramienta ideal para conseguir un acabado perfecto de las tartas. Lo único que hay que hacer es pasarlo sobre el fondant ejerciendo un poco de presión antes de ponerlo en la tarta y luego después, una vez esté cubierta. Los resultados se notan enseguida y el aspecto de las tartas mejora mucho.

ESPÁTULA: es una herramienta imprescindible para conseguir un acabado perfecto de la tarta antes de ponerle encima el fondant. Es muy importante dejar la superficie de la crema con la que cubrís la tarta lo más lisa posible para que luego las imperfecciones no se queden "reflejadas" en el fondant. Un truco a tener en cuenta a la hora de alisar la crema, es mojar la espátula en el agua muy caliente (a punto de hervir), secarla un poco y deslizarla luego sobre la superficie de la crema que con el calor que desprende la espátula se queda más lisa. 

ELEVADOR DE PASTELES: es una herramienta muy útil que os permite levantar la tarta del lugar del trabajo y pasarla a la base de presentación sin estropear sus bordes. Aguanta mucho peso lo que permite utilizarlo también con las tartas grandes. 

BASE GIRATORIA: ayuda mucho a la hora de recortar el fondant sobrante y decorar la tarta ya que gracias a ella no tenéis que mover la tarta (que muchas veces pesa bastante) sino que la vais girando moviendo la base.

Estas más o menos serían las herramientas básicas, más y menos imprescindibles para hacer tartas. El resto son las cosas que utilizaréis para decorarla pero esto ya depende de tipo de decoración que habéis elegido.

Y ahora, aprovechamos para enseñaros otros de los cupcakes basados en "El Principito" que llevamos a Barcelona (ya veis el retraso que llevamos).

































Esperamos que os haya gustado.

¡Besos y hasta próxima!

14 comentarios:

  1. me encantan estos posts porque se aprende muchisimo! gracias por compartir toda la informacion!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post para los nuevos chicas¡¡¡ (y para los no también que siempre está genial recordar cosas). Me han encantado los cup cakes... el Principito es monísimo¡¡¡¡
    Por cierto, abril a mí también me encanta porque es el mes que me casé y que nació mi niño pequeño.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos tantas cosas!!
    Los cupcakes divinos como todo los trabajos que hacéis!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el Principito!!
    Yo tengo el material para trabajar fondant pero aún no me he puesto... :-S
    En todo caso, yo lo hice más fácil cuando hice cupcakes del Principito, jeje!
    Mirad por aquí: http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2012/09/cupcakes-el-principito-de-almendra-con.html
    Ya véis, eso del fondant, me da mucho respecto, pero tengo que ponerme!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por vuestro año!!!Los cupcakes son geniales!!un besito

    ResponderEliminar
  6. Cuando los días tengan 30 horas prometo aprender a hacer estas cosas!!! jo! me encanta!!! bueno, aunque sólo sea mentalmente voy aprendiendo!!! muchísimas felicidades a las dos por todo lo q abril supone! y a Maya especialmente que es su cumple!! yo también cumplo años en abril!!! :D
    los cupcakes geniales, como siempre!! un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, hoy es día 10 así que... FELICIDADES MAYA!!!!!!!!!!!!! Happy birthday to you, happy birthday to you....

    Creo que habéis dado unos muy buenos consejos a los principiantes, siendo justas y luego aportando ideas. Yo la verdad es que trabajo con funcakes, pero por lo que habéis dicho de sodifer, lo probaré y ya os contaré que tal la experiencia.

    Estoy deseando hacer un curso con vosotras y poder ver vuestra tienda, espero que lo podamos cuadrar, por fin, para el mes que viene. Estoy deseando ver los modelos de cupcakes para los cursos, porque desde luego que estos que nos enseñáis hoy son una pasada.

    Que ganas de veros en expotarta!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Primero: hoy es dia 10 asi que: felicidades Maya!!!
    Y ahora felicitaros por esos hermosos cupcakes y por todos los consejor que dais!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades a la cumpleañera!!! y muchas gracias por estos buenos consejos.
    Un besazo guapas

    ResponderEliminar
  10. Hola Chicas!!!!!Ya estoy por aquí...lo prometido es deuda!!!!
    Lo primero felicitaros por el mes de abril, para mi también es un mes muy especial...lo segundo es deciros que tengo muchas ganas de ver vuestra tiendita y como pueda un día os doy una sorpresa!!!! Tercero GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO POST SOBRE SUGARCRAFT, yo aún no me animo con las tartas pero siempre es muy útil la información por si llegara ese día...Cuarto: Quiero un elefante dentro de una serpiente y un baobab!!!!Como os dije en facebook, me encantan estos cupcakes ;)
    Y por último siento no escribiros tanto pero ando inmersa en cosas...Ahora si me despido MIS GURUS DEL CUPCAKE!!! un besote enorme y abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Unos consejos geniales igual que las cupcakes!
    A mí me vienen genial!! jeje

    Seguir así porque los demás (o por lo menos yo) puedo seguir aprendiendo!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Cuantas cosas a tener en cuenta para hacer los cupcakes o tartas fondat.
    Te quedaron fantásticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el tutorial, qué bien explicas el proceso y qué preciosidad de cupcakes te han quedado. Me encanta la temática, eres una artista. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentarnos y seguirnos, nos encanta saber que hay alguien al otro lado. Leemos todos los mensajes ya que nos hacen mucha ilusión, nos sirven para seguir aprendiendo y nos motivan para continuar decorando y decorando cupcakes, nuestra gran pasión...

Saludos gatunos...